¿Qué es un Rol en Vivo Nórdico? - Málaga Nocturna

¿Qué es un Rol en Vivo Nórdico?

El Rol en Vivo Nórdico



Artículo original 

Rol en Vivo se refiere a un tipo de juego o teatro interactivo en el que los jugadores asumen un rol y actúan como un personaje dentro de un entorno ficticio.

El rol en vivo de estilo nórdico, es un término usado para describir una tendencia de nuevos eventos de rol en vivo que ha surgido de forma principalmente en los países nórdicos. El estilo de juego de los eventos de rol en vivo nórdicos es algo diferente de otros eventos antiguos más comunes. Estos son varios ejemplos e ideas que caracterizan estos eventos:






Inmersión


Los jugadores de rol en vivo nórdicos quieren sentir que están "realmente allí". Esto incluye crear una ilusión verdaderamente convincente de estar físicamente en un pueblo medieval / una nave espacial / búnker de la segunda guerra mundial. También incluye llevar un personaje que es de apariencia física muy similar a ti como jugador, y también esforzarse por meterse en la piel del personaje para sentir lo que él siente.

Colaboración


El rol en vivo de estilo nórdico trata sobre crear una excitante y emocionante historia juntos, no de medir tu fuerza o competir con otros jugadores. No hay ganadores, y muchos jugadores intencionadamente dejan escapar los objetivos de sus jugadores para crear historias más interesantes.

Visión artística

Muchos jugadores de rol en vivo de estilo nórdico están implicados más allá del simple entretenimiento, y tienen aspiraciones artísticas o incluso políticas a la hora de crear sus eventos. El objetivo en estos juegos es afectar las emociones de los jugadores de un modo profundo, quizás para cambiar la manera en que se ven a sí mismos o como actúan en la sociedad.


Visión - Misión - Valores


Nosotros dentro también de la nueva corriente de partidas de Crónicas Nocturnas, algunas ciudades y narradores tenemos otras ideas de aplicación a Vampiro. Queremos usar Teatro de la Mente como base, y tender al estilo Nórdico. Nos basamos en eventos a los que hemos asistido a nivel Europeo y que nos han ayudado a tener una visión más "de campo" de un Larp Nórdico de Vampiro.

Para nosotros la inmersión es lo más importante. No puedes creerte un vampiro si no estas totalmente rodeado de cosas, detalles, entorno, ambientación... Por ello el atrezzo, y tu caracterización es muy importante, no solo para nosotros, también para tus compañeros y para ti mismo. Si te ves guay te crees guay, ya está.

Nos gustan los vivos que siguen la corriente nórdica, y tomamos algunos aspectos de ellos, alejándonos de los típicas partidas que premian a los que juegan a ganar, o completar objetivos.



Algunos artículos sobre esto:
Degeneración en Hombre Lobo, por Willy.
Convention of Thorns. Experiencias de un jugador. Por Abraham (Narrador de Barcelona Nocturna)
20 vídeos sobre el Rol en Vivo Nórdico (en inglés)


Vampiro es un juego que marcó un hito en el Rol: ya lo importante no era solo cuántos puntos tenías en tu ficha, sino que al jugador se le premiaba la interpretación de su personaje. Querían que experimentáramos lo que era ser un monstruo, en un mundo gótico-punk-horror-romántico y con todos los adjetivos que fueras capaz de usar para definir ese Pj que te permitía moverte por Mundo de Tinieblas.

Era el juego perfecto para crear algo como esto. Teatro de la Mente permitió un sistema para llevarlo al rol en vivo. Después de conocer otros vivos, de ver sus errores y carencias, tenemos una idea aproximada de lo que queremos conseguir, y es precisamente eso que distinguió a Vampiro allá por los 90 del resto de juegos:


Eres un vampiro, interprétalo.


Pero un vampiro no se distingue por sus disciplinas, por los puntos que tiene en Manipulación, por lo bien que pinta... Eres un vampiro porque estás maldito, ese es el primer punto que se nos suele olvidar. Creemos que somos humanos inmortales con capacidad para invocar fantasmas o levantar pedrolos como elefantes; pero no. Estás maldito, cada vez vas perdiendo humanidad más rápidamente. Conforme más edad, peor. Te alimentas de seres humanos, no te conviene empatizar con ellos, como un león no empatiza con un ñu ¿Cómo interpretas no ser un humano? ¿Has dejado de serlo alguna vez? Es difícil, pero con el tiempo y la práctica, verás cómo mejorar esa interpretación.

Por otro lado, el uso de disciplinas y enfrentamientos queremos reducirlos al máximo. En Málaga, la Camarilla no permite el uso de disciplinas en los Elíseos por ley. Pero es que hay algo que seguramente se nos pasa a todos: las disciplinas se usan en caso de extrema necesidad. Esto no es Hogwarts, no tienes que sacar la varita para mover la silla y atraerla hacia ti. De hecho, en la sociedad vampírica que nos describen en Mundo de Tinieblas, el uso de disciplinas está mal visto. Te explico por qué: deberías ser lo suficientemente listo y con recursos para poder solventar cualquier incidente sin necesidad de recurrir a tus dones de sangre. Un Toreador no está usando todo el rato Presencia, porque al final se vería que es un inepto y pasaría a ser algo peor que un paria; un Gangrel no está usando todo el rato Animalismo o Auspex para enterarse de las cosas, por la misma razón. Y si te pillan usándolos en un Elíseo, no te quiero decir lo que el Guardián va a hacer contigo....




Y por supuesto, los combates están prohibidisimos, a no ser que sean para salvar tu vida, respondiendo a alguna amenaza o porque sea una situación de guerra que lo requiera. Habrá momentos para ello, y se explicará el sistema a los jugadores que lo requieran, no podemos olvidarnos de que hay enemigos ahí fuera, y que puede darse estas situaciones, pero no van a ser todos lo días. Siento mucho los que os pensasteis que esto iba de "metecuchillo-sacatripa" o que ibais a ir con vuestra escopeta reventando cabezas de cachorros de lobo. La verdad es que en la mayoría de reuniones de los vástagos no suceden estas cosas, y la violencia se suele dejar fuera del edificio o a varias manzanas de él.


Espero que esto os haya ayudado a haceros una idea de lo que va a ser "Málaga Nocturna", el grupo de Málaga Nocturno os agradece que queráis formar parte de esta bonita aventura.



Os esperamos el sábado 25 de Febrero en el edificio Omac Distrito 4, en las Jornadas Planetrol.



                  

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.