METATRAMA MÁLAGA. PARTE 3. Al-Ándalus - Málaga Nocturna

METATRAMA MÁLAGA. PARTE 3. Al-Ándalus

Metatrama III

Al-Ándalus


Una disputa entre casas nobles por la corona del Reino Visigodo fue la puerta que dio paso a la conquista musulmana. Uno de los bandos lanzó una petición de ayuda a los habitantes del otro lado del Mediterráneo, que aceptaron rápidamente. Un gran ejército musulmán entró en la Península, derrotando a los enemigos de sus supuestos aliados, tras lo cual decidieron avanzar y lo que en un principio era una colaboración, acabó convirtiéndose en una conquista en la que los recién llegados se apoderaron de más de media Península Ibérica, naciendo así Al-Ándalus.
Los principios del reino de Al-Ándalus fueron realmente buenos; se respetó la cultura local permitiendo la práctica de las religiones cristiana y judía. Los conocimientos que trajeron con ellos ayudaron a que se produjeran importantes avances de diversa índole en toda la zona conquistada. Sin embargo, la historia de Al-Ándalus no fue pacífica ni simple y estuvo plagada de divisiones y conflictos internos.
A mediados del siglo IX los Vikingos hacen acto de presencia en las costas de Al-Ándalus, centrándose en la zona de la actual Sevilla, estableciéndose en los alrededores e incluso saqueando la ciudad en más de una ocasión. Pero aunque la mayor actividad de estos saqueadores se registrara en la zona de Sevilla y el Guadalquivir hay referencias de incursiones más pequeñas y con resultados menos notables a lo largo de la zona costera oriental, como Málaga. Estos invasores fueron finalmente derrotados siendo expulsados en su mayoría y asimilados en menor medida.
A finales del siglo IX y principios del X se produjo en todo Al-Ándalus varias revueltas de manos de los muwallads (muladíes), estos cristianos conversos suponían la mayor parte de la población del reino sin embargo no tenían peso político que representara este hecho, haciéndole sentirse marginados en su propia tierra. Las revueltas fueron finalmente sofocadas, otorgando cierta autoridad a los muwallads en lo que al gobierno se refería.
Los acontecimientos más significativos de este periodo fueron la aparición de los reinos de Taifas, que hicieron que  Al-Ándalus se fragmentara en varias ocasiones debido a luchas internas, llegando a provocar enfrentamientos entre los propios musulmanes.
El reino (o Taifa) de Málaga se formó y desapareció hasta cuatro veces durante los distintos conflictos, hasta que finalmente fue incorporado al Reino de Granada.
La llegada de los Almohades al reino supuso un cambio importante con respecto a la política, instaurando un fundamentalismo religioso que supuso el descontento en una importante parte de la población. A pesar de esto, y debido en parte por su carácter de ciudad portuaria, la ciudad de Málaga se resistió a este fundamentalismo manteniendo parte de las libertades de cristianos y judíos.


Con la llegada de los musulmanes a la península también lo hizo una nueva remesa de vástagos bajo las mismas creencias. Lo ocurrido durante la ocupación y gobierno musulmán tuvo su reflejo en la sociedad Cainita, desembocando en conflictos, conquistas y conversiones religiosas. Durante esta época los Assamitas hicieron acto de presencia en la península, junto con la llegada de los Almohades, manteniendo una cierta autoridad disputada con los Lasombras musulmanes, y conversos, y con los Brujah.

Durante la toma de Málaga por los musulmanes el Ventrue Tito Publio volvió a la ciudad con intención de prestar su ayuda y conseguir suficiente reconocimiento en la defensa como para volver a tomar el poder, sin embargo el ataque musulmán fue certero y solo la intervención de uno de sus chiquillos salvó a Tito Publio de la muerte definitiva, viéndose forzado a huir al norte, a territorios cristianos.

En los comienzos del reino de Al-Ándalus el gobierno de Málaga recayó en manos de un Lasombra musulmán demasiado implicado en las guerras entre clanes como para ofrecer un buen gobierno. Tras las revueltas de los mawallads, los vástagos conversos consiguieron un poder equiparable con respecto a lo que el gobierno se trataba, de este modo, el considerado sabio, muwallad Brujah Corman consiguió el dominio de Málaga y durante mucho tiempo la ciudad supuso un ejemplo de tolerancia y avance, además de obtener una política lo suficientemente competente para sortear los vaivenes y conflictos tanto humanos como de la estirpe.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.