Vampiro 5ª Edición - Málaga Nocturna

Vampiro 5ª Edición

Reseña sobre la partida de Gangrel 5ª Edición

Mar nos cuenta su experiencia con esta partida de prueba.


Todos la conocéis ya, es nuestra veterana. Lleva con nosotros desde la 1ª Partida de Málaga Nocturna. Además de ser una Narradora increíble a la que muchos conocemos por TdN, Salambinas, Ciudad de Arkham, EntreRevs y otras jornadas, también forma parte de la Asociación Zona Zero de Rol (Málaga). Ella, junto a otros 3 jugadores: Ángel, Eugenio y Belén, han participado en una partida de rol por hangout que hemos narrado para el Clan Gangrel: En las Lindes de la Humanidad con el nuevo sistema de Vampiro: La Mascarada 5ª Ed..


Empezaré esta reseña diciendo que nunca he sido una gran fan del sistema de Vampiro. Siempre me ha parecido un sistema muy descompensado y que no casaba absolutamente nada con la ambientación que el juego intentaba transmitir. Es decir, Vampiro siempre ha hablado acerca de la Bestia, del Monstruo que tenemos dentro que lucha por salir contra nuestra voluntad, del descenso a las tinieblas, el abandono de la humanidad, etc. y nunca encontré nada de eso en sus anteriores sistemas, no se reflejaba de ninguna manera… ¡hasta la llegada de la nueva edición!

A decir verdad, al principio me mostraba bastante escéptica a este nuevo sistema, ya con V20 arreglaron algunos problemas, pero seguía sin parecerme que reflejase ese espíritu del que hablábamos antes (aunque fue un buen parche a decir verdad), por lo que pensaba que esta nueva edición sería un nuevo “apaño” que solucionaría algunos problemas que la anterior edición no pudo arreglar y poco más.Sin embargo, hace poco tuve la oportunidad de probarla y la verdad es que me sorprendió para bien.



En mi opinión, esta edición está más cercana de transmitir ese espíritu de decadencia que comentábamos. En primer lugar, la incorporación de las resonancias de la sangre me parecen todo un acierto que da mucho juego a la hora de interpretar a tu personaje y de crear algún vínculo con el mortal del que se alimenta más allá de “es solo un tetrabrick de sangre”, esto, ligado a la incorporación del tipo de depredador, me parece una magnífica combinación; no obstante, creo que tal vez esto último pueda limitar la narración al “clasificar” y “sistematizar” tanto a los personajes y a la interpretación de la caza (aunque siempre se puede negociar con tu DJ el diseño de algún tipo nuevo de depredador), pero por otro lado, le está dando una importancia a la caza que antes ni se intuía, por eso considero que es un punto a favor de esta nueva edición.

Otro elemento que me ha gustado mucho es el dado de Ansia. Me parece que ayuda mucho a limitar el número de tiradas (cuantas más veces tires, más probabilidades tienes de fallar con el dado de ansia) y fomentar la interpretación y la creatividad de actuación en vez de dejarlo todo en “tiro para conseguir esto”.

En resumen, creo que este nuevo sistema ayuda muchísimo más a meterte en la piel de un vampiro y a la vez te hace ver lo difícil que es sobrevivir en la no-vida, pues siempre tienes presente que es una maldición y no lo contrario, a diferencia de anteriores ediciones. El Hambre y la Bestia siempre acechan y el sistema, por fin, acompaña esa sensación de estar en una lucha constante que cada vez cuesta más ganar.



Reseña sobre V5 por Mar Rodríguez 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.