Los Verjeles - Monsterhearts - Málaga Nocturna

Los Verjeles - Monsterhearts

Balnearios, cuevas inexploradas y secretos siniestros.

Trasfondo

Orígenes

Los primeros restos de ocupación datan del Neolítico. Si bien no se han encontrado restos pictóricos en las numerosas cuevas que recorren la serranía, sí que hay evidencias de que fueron habitadas por pueblos prehistóricos.

Los cartagineses usaron su inmejorable posición en la Serranía de Ronda como fortaleza, y después de las guerras púnicas, fueron los romanos con Escipión el Africano al frente de la Legión Hispana los que la conquistaron y ocuparon.

Otros pueblos vándalos la habitaron a la caída del Imperio, y tendría una nueva edad dorada con la conquista musulmana. Esta pequeña localización pudo hacer frente al mismísimo Abderramán III, hasta su capitulación. Antes fué un ejemplo de convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos. Y trás su rendición al emir independiente, y a pesar de las ganas de venganza, el gobernante decidió mantener esta identidad, y trás la orden de destruir su única iglesia, la mandó volver a construir más grande que antes. Además se abrió por primera vez unos baños públicos aprovechando las milagrosas aguas que se filtran desde las numerosas cuevas de la región.

Los Reyes Católicos la conquistaron en 1485 y desde entonces, Los Vergeles es un bastión de la fé católica y de las tradiciones. Rompiendo con su identidad de abierta y transigente. Durante esta época se conoce que hubo dos mujeres enemistadas, una cristiana y una morisca, no se sabe bien si por amor o por los aranceles, discutieron y crearon un cisma en casi toda la región. El conflicto acabaría con las dos mujeres perdiendo la vida, aunque la leyenda cuenta que sus cuerpos nunca se encontraron para toda la vida. Felipe II intentó mediar en esto, capitulando el ayuntamiento al de Ronda, y esto creó una unidad inusual en los lugareños hasta que lograron otra vez su independencia en 1571, el edificio del ayuntamiento quedaría emplazado en la Plaza de la Fuente, hasta la actualidad.

El manantial volvería a cobrar protagonismo cuando un farmacéutico mandó a analizar sus aguas en el siglo XIX, descubriendo un sin fin de beneficios para curar enfermedades y complicaciones en la salud. Esto atrajo a muchísimos investigadores y por supuesto, empresarios dispuestos a explotar este bien natural. Se sabe que, como siempre, hubo opiniones enfrentadas en el pueblo al respecto, que no querían que su tierra fuera arrasada por una marabunta de turistas y enfermos de todo el mundo queriendo probar las milagrosas aguas.

En 1906 una riada que arrasó campos y casas se llevó por delante el Balneario y taponó el manantial.

Años 30

Las aguas del manantial volvieron a emerger años después y el Balneario se reconstruyó, esta vez por mayoría absoluta en el ayuntamiento, aunque volvía a haber voces protestando, fueron acalladas en pos de volver a traer trabajo a una región que empobrecía mientras las industrias de alrededor surgían con más fuerza. Fue gracias al dinero de la familia Murat, originaria de Nueva Orleans, que después de visitar el Balneario por orden de la Academia de Ciencias de París, decidió aportar todo su dinero a una empresa casi segura. Pero mientras el negocio de los Murat florecía, el resto de producciones se arruinaban. Las minas se abandonaron, los campos se secaron, pero por primera vez no hubo discrepancias en la voz del pueblo, salvo algún murmullo. 

Localizaciones

Las Cuevas

  • 🏢 El balneario
  • 🏫 El colegio
  • ⛪️ La iglesia
  • 🏰 El Alcázar
  • 🏰 La torre


Pieles

  • 🐺 Hombre Lobo
  • 🧙🏼‍♀️ Bruja
  • 🧛🏻 Vampiro
  • 🧟‍♀️ Ghoul
  • 🐍 Serpentino
  • 🧚🏻 Hada
  • 👹 Infernal
  • 👻 Fantasma
  • 👑 El elegido






No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.